En la actualidad los medios de comunicación han generado que el consumo de dispositivos electrónicos sea cada vez más imprescindible, ya que a través de plataformas interactivas así mismo como medios de comunicación y redes sociales han logrado que exista la necesidad en nin@s y adolescentes que adquirir celulares de última generación, tablets, relojes digitales entre otros.
Se estima que desde el inició de la pandemia el uso de estos, incremento en pre adolescentes y adolescentes, pasando en las pantallas en el día en un promedio de 5 horas aproximadamente, por otro lado, en los adolescentes esto aumenta a 8 horas; ocupando así, en primer lugar, a las redes sociales, seguido de juegos en línea, y en tercer lugar a videos.
Los datos sobre el consumo de medios electrónicos van subiendo por lo que los riesgos también; entre los riesgos más comunes para nin@s y adolescentes están:
- Cyberbullying (intimidación por medios digitales)
- Fácil acceso a páginas pornográficas
- Necesidad de aceptación en redes sociales.
- Grooming (acoso y abuso sexual)
- Fácil acceso a drogas
- Baja autoestima y búsqueda de perfeccionismo
- Dificultades para dormir
- Problemas en el desempeño escolar
Por otro lado, las plataformas de las redes sociales ofrecen a los jóvenes una herramienta útil para hacer, mantener o hacer realidad relaciones interpersonales a nivel mundial. Esto puede ser a través de estar conectado con amigos y familiares de todo el mundo, que de otro modo sería imposible. También pueden realizar nuevos amigos a través de las redes, aunque los jóvenes deberían abordar esto con precaución y sólo deberían encontrarse por primera vez en entornos seguros.
Si notas, que tus hijos puedan estar generando apegos hacia los medios electrónicos, o que a su vez están presentando algunos de los riesgos que te mencionamos no dudes en escribirnos, podemos guiarte y brindarte estrategias para encontrar la ayuda necesaria para los pequeños del hogar.
Elaborado por: Ps. Cl. Michelle Mora