https://solopsique.com/

El consumo de alcohol en adolescentes

Según la Organización de Naciones Unidas, cerca del 80% de muertes son a causa del alcohol en Latinoamérica y Estados Unidos, así mismo señalan que ha causado más de 740.000 muertes ya que mantienen un impacto significativo en la incidencia del cáncer.

Cuando una persona bebe alcohol, este es absorbido por el torrente sanguíneo (la sangre). Desde allí, afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), que controla prácticamente todas las funciones del organismo, por otro lado, el alcohol tiene interferencia en el funcionamiento del sistema nerviosos central es decir lo hace más lento, alterando las emociones, lo movimientos la percepción de la persona incluso la vista y el odio así mismo crea depresión post alcohol.

En la adolescencia el cerebro continúa desarrollándose, por lo que el efecto del alcohol tiende a ser mas perjudicial que en comparación del consumo de un adulto, los efectos más claros se dan en partes del cerebro vinculadas al aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutiva, además del hipocampo, otra de las zonas que mayores alteraciones ante el consumo de alcohol en la adolescencia es el lóbulo frontal, la parte del encéfalo más vinculada al control de los impulsos, la planificación y en general las funciones ejecutivas, afectando asimismo a algunas facetas de personalidad.

A continuación, te mostramos señales de alarma, para que puedas identificar si tus hijos podrían estar consumiendo alcohol.

  • Físicas: fatiga, ojos enrojecidos y con un brillo característico, vómitos, apetito irregular.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios de humor, irritabilidad, comportamientos irresponsables y arriesgados, baja autoestima, tristeza o depresión, desinterés general en actividades que antes les gustaban.
  • Familiares: peleas, desobediencia de reglas y límites, mentiras repetidas, estar retraído o no comunicarse con la familia, secretos excesivos (respecto a amigos, sitios donde van, no poder entrar en su habitación, etc.)
  • Escolares: disminución del interés por el colegio, actitud negativa, no ocuparse de hacer los deberes, bajo rendimiento académico, faltas en el colegio, problemas de disciplina.
  • Sociales: amigos nuevos a los que no les interesan las actividades habituales de la familia y el colegio, problemas con la ley, cambio hacia un estilo diferente de vestir o de gustos musicales.

El alcohol a una edad temporada es perjudicial para los adolescentes ya que podría crearse una adicción; si notas que alguien cercano a ti pueda estar manteniendo estos comportamientos, escríbenos, te vamos a guiar en este proceso.

Añade tu comentario

  1. Nueva sucursal!
¡Visita nuestra nueva Sucursal!

📍 Av. París N 40-23 y Av. Gaspar de Villarroel, Edificio Viteri 2do piso, oficina 202, Quito - Ecuador

WhatsApp chat
096 398 9689