https://solopsique.com/

Riesgos del abuso de medios electrónicos en niños y adolescentes

En la actualidad los medios de comunicación han generado que el consumo de dispositivos electrónicos sea cada vez más imprescindible, ya que a través de plataformas interactivas así mismo como medios de comunicación y redes sociales han logrado que exista la necesidad en nin@s y adolescentes que adquirir celulares de última generación, tablets, relojes digitales entre otros.

Se estima que desde el inició de la pandemia el uso de estos, incremento en pre adolescentes y adolescentes, pasando en las pantallas en el día en un promedio de 5 horas aproximadamente, por otro lado, en los adolescentes esto aumenta a 8 horas; ocupando así, en primer lugar, a las redes sociales, seguido de juegos en línea, y en tercer lugar a videos.

Los datos sobre el consumo de medios electrónicos van subiendo por lo que los riesgos también; entre los riesgos más comunes para nin@s y adolescentes están:

 

  • Cyberbullying (intimidación por medios digitales)
  • Fácil acceso a páginas pornográficas
  • Necesidad de aceptación en redes sociales.
  • Grooming (acoso y abuso sexual)
  • Fácil acceso a drogas
  • Baja autoestima y búsqueda de perfeccionismo
  • Dificultades para dormir
  • Problemas en el desempeño escolar

Por otro lado, las plataformas de las redes sociales ofrecen a los jóvenes una herramienta útil para hacer, mantener o hacer realidad relaciones interpersonales a nivel mundial. Esto puede ser a través de estar conectado con amigos y familiares de todo el mundo, que de otro modo sería imposible. También pueden realizar nuevos amigos a través de las redes, aunque los jóvenes deberían abordar esto con precaución y sólo deberían encontrarse por primera vez en entornos seguros.

Si notas, que tus hijos puedan estar generando apegos hacia los medios electrónicos, o que a su vez están presentando algunos de los riesgos que te mencionamos no dudes en escribirnos, podemos guiarte y brindarte estrategias para encontrar la ayuda necesaria para los pequeños del hogar.

Elaborado por: Ps. Cl. Michelle Mora

Añade tu comentario

  1. Nueva sucursal!
¡Visita nuestra nueva Sucursal!

📍 Av. París N 40-23 y Av. Gaspar de Villarroel, Edificio Viteri 2do piso, oficina 202, Quito - Ecuador

WhatsApp chat
096 398 9689