El lenguaje es una habilidad que se aprende de manera natural, gracias a la interacción que tenemos con el medio que nos rodea y las experiencias que vivimos. El juego es una forma muy significativa para estimular el lenguaje.
Estas son algunas actividades para realizar con sus hijos:
- Leerle cuentos.
Leer cuentos cortos con imágenes sobre lo que sucede, ayudará al niño a relacionar vocabulario, emociones, acciones y mejorar la comprensión.
- Nombrar objetos o laminas.
Puedes dejar objetos fuera del alcance del niño para que tenga la intención de nombrar y pedir, si no lo hace correctamente, ayúdele dando el modelo correcto del nombre del objeto.
Señar y nombrar objetos, juguetes o laminas mejora el vocabulario, se puede aprovechar todas las actividades cotidianas, como ir al baño, comer, vestirse, etc.
- Cantar
El uso de canciones infantiles ayuda a incrementar el vocabulario, ya que generalmente las palabras se repiten y son simples. Mejora la memoria auditiva, logra asociar el ritmo con movimientos aplaudiendo y bailando.
- Imitar sonidos
Los diferentes sonidos producidos por el medio, animales, medios de transporte ayudarán a adquirir los sonidos del habla para posteriormente pronunciar palabras.
Trastornos del lenguaje habla y comunicación.
Son una patología muy frecuente en la infancia, su importancia radica en que alteran la capacidad de aprendizaje, conducta y socialización.
Algunos ejemplos de alteraciones del lenguaje y del habla son:
- Trastornos del habla
Se manifiestan como la dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos. Además, puede se pueden presentar alteraciones en la fluidez y voz.
- Trastornos de articulación: dificultad para producir sonidos y pronunciar palabras de manera incorrecta.
- Trastornos de la fluidez del habla: condiciones donde el habla es interrumpida debido a pausas anormales, repetición de palabras o sonidos prolongados.
- Trastornos de la voz: son problemas en el volumen, el tono y la calidadde la voz.
- Disfagia oral o trastornos de la alimentación: son todas aquellas dificultades para comer o tragar con normalidad.
- Disartria: Dificultad para articular sonidos y palabras debido a parálisis o alteración en los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
- Trastornos del lenguaje
En este trastorno se ve afectada la capacidad de entender y hablar. Algunas de estas patologías son:
- Afasia: dificultad para comprender o expresarse debido a una lesión cerebral después de que se ha adquirido el lenguaje.
- Trastorno de procesamiento auditivo: dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro.
- Retrasos del lenguaje: la capacidad de entender y hablar se encuentra disminuida durante el desarrollo del lenguaje.
- Receptivos: son los problemas que existen para procesar o entender un mensaje correctamente, como el caso de niños con problemas auditivos.