https://solopsique.com/

Como abordar la sexualidad en los adolescentes

Actualmente los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la sexualidad de los adolescentes, ya que la información es cada vez más amplia y de fácil acceso, sin embargo, en la actualidad existe cierto tabú o incomodidad desde la familia hacia los adolescentes y la sexualidad, lo que genere que existan barreras en la comunicación sobre temas como; sexo, métodos anticonceptivos, orientación e identidad sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Los jóvenes actualmente se encuentran en la búsqueda de experiencias sexuales nuevas y, en numerosas ocasiones, intensas así mismo de nuevas sensaciones y la asunción de riesgos propios de la adolescencia coinciden con el desarrollo de nuevas bases afectivas de seguridad, lo cual se da junto al despertar del erotismo. Según un estudio realizado en la Universidad del País Vasco se observó que los adolescentes con apego seguro son el segundo grupo con mayor experiencia sexual, tras los inseguros evitativos; sin embargo, son quienes menos disposición al riesgo sexual muestran.

Los adolescentes con una actividad sexual “precoz” suelen tener conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol, la prostitución o el abandono escolar, así mismo, mantener relaciones sexuales sin protección o con diferentes personas comporta una serie de riesgos graves y de consecuencias tales como la contracción de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la sífilis, la gonorrea, la clamidia o el VIH o embarazos precoces no deseados. Según la OMS, cerca de 15 millones de adolescentes son padres cada año.

En la actualidad debemos como sociedad preparar a las jóvenes generaciones para el amor y el matrimonio, la familia y la vida en pareja, en el principio de igualdad de derechos y deberes del hombre y la mujer.

Si te cuesta poder hablar con tus hijos sobre temas de sexualidad no dudes en contactarnos, podemos asesorarte en este camino.

Elaborado por: Ps. Cl. Michelle Mora

Añade tu comentario

  1. Nueva sucursal!
¡Visita nuestra nueva Sucursal!

📍 Av. París N 40-23 y Av. Gaspar de Villarroel, Edificio Viteri 2do piso, oficina 202, Quito - Ecuador

WhatsApp chat
096 398 9689