https://solopsique.com/

Ejercicios sencillos para estimular el lenguaje.

El lenguaje es una habilidad que se aprende de manera natural, gracias a la interacción que tenemos con el medio que nos rodea y las experiencias que vivimos. El juego es una forma muy significativa para estimular el lenguaje.

Estas son algunas actividades para realizar con sus hijos:

 

  1. Leerle cuentos.

Leer cuentos cortos con imágenes sobre lo que sucede, ayudará al niño a relacionar vocabulario, emociones, acciones y mejorar la comprensión.

 

  1. Nombrar objetos o laminas.

Puedes dejar objetos fuera del alcance del niño para que tenga la intención de nombrar y pedir, si no lo hace correctamente, ayúdele dando el modelo correcto del nombre del objeto.

Señar y nombrar objetos, juguetes o laminas mejora el vocabulario, se puede aprovechar todas las actividades cotidianas, como ir al baño, comer, vestirse, etc.

 

  1. Cantar

El uso de canciones infantiles ayuda a incrementar el vocabulario, ya que generalmente las palabras se repiten y son simples. Mejora la memoria auditiva, logra asociar el ritmo con movimientos aplaudiendo y bailando.

  1. Imitar sonidos

Los diferentes sonidos producidos por el medio, animales, medios de transporte ayudarán a adquirir los sonidos del habla para posteriormente pronunciar palabras.

 

Trastornos del lenguaje habla y comunicación.

Son una patología muy frecuente en la infancia, su importancia radica en que alteran la capacidad de aprendizaje, conducta y socialización.

 

Algunos ejemplos de alteraciones del lenguaje y del habla son:

 

  • Trastornos del habla

Se manifiestan como la dificultad para formar correctamente palabras o sonidos específicos. Además, puede se pueden presentar alteraciones en la fluidez y voz.

  1. Trastornos de articulación: dificultad para producir sonidos y pronunciar palabras de manera incorrecta.
  2. Trastornos de la fluidez del habla: condiciones donde el habla es interrumpida debido a pausas anormales, repetición de palabras o sonidos prolongados.
  3. Trastornos de la voz: son problemas en el volumen, el tono y la calidadde la voz.
  4. Disfagia oral o trastornos de la alimentación: son todas aquellas dificultades para comer o tragar con normalidad.
  5. Disartria: Dificultad para articular sonidos y palabras debido a parálisis o alteración en los centros nerviosos que rigen los órganos fonatorios.
  • Trastornos del lenguaje

En este trastorno se ve afectada la capacidad de entender y hablar. Algunas de estas patologías son:

  1. Afasia: dificultad para comprender o expresarse debido a una lesión cerebral después de que se ha adquirido el lenguaje.
  2. Trastorno de procesamiento auditivo: dificultad para entender el significado de los sonidos que el oído envía al cerebro.
  3. Retrasos del lenguaje: la capacidad de entender y hablar se encuentra disminuida durante el desarrollo del lenguaje.
  4. Receptivos: son los problemas que existen para procesar o entender un mensaje correctamente, como el caso de niños con problemas auditivos.

Añade tu comentario

  1. Nueva sucursal!
¡Visita nuestra nueva Sucursal!

📍 Av. París N 40-23 y Av. Gaspar de Villarroel, Edificio Viteri 2do piso, oficina 202, Quito - Ecuador

WhatsApp chat
096 398 9689